Declaración Pública del Cuerpo de Bomberos de Cañete.

Frente a los últimos acontecimientos ocurridos al interior del Cuerpo de Bomberos de Cañete, en donde en una polémica decisión, la Tercera Compañía fue disuelta el pasado viernes por el Directorio General, Hans Gabbler, superintendente del Cuerpo de Bomberos ha emitido la siguiente declaración pública a los medios de comunicación.

1º) EL CUERPO DE BOMBEROS DE CAÑETE ES UNA INSTITUCION JERARQUIZADA, DISCIPLINADA, CON ESTATUTOS Y REGLAMENTOS VIGENTES, APROBADOS POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA.

2º) ES UNA INSTITUCION RECONOCIDA POR LAS AUTORIDADES BOMBERILES NACIONALES, POR TENER VIGENTES TODAS LAS OBLIGACIONES, DE ADMINISTRACIÓN, CONTABLES Y OPERATIVAS.

3º) ES UNA INSTITUCIÓN, RECONOCIDA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR, POR ESTAR SUS RENDICIONES, MES A MES RENDIDAS, LO QUE FACULTA PARA SEGUIR RECIBIENDO LOS APORTES TRIMESTRALES.

4º) TAMBIÉN SUS CUENTAS ESTÁN APROBADAS POR LA GOBERNACIÓN, Y MUNICIPALIDAD.

5º) EL CUERPO DE BOMBEROS DE CAÑETE CUENTACON UNA AUTORIDAD MÁXIMA QUE ES “DIRECTORIO GENERAL”, INTEGRADO POR LOS DENOMINADOS OFICIALES GENERALES Y LOS DIRECTORES DE CADA UNA DE LAS COMPAÑÍA QUE CONFORMAN EL CUERPO DE BOMBEROS DE CAÑETE, SIENDO PRECISAMENTE ESTE ORGANISMO, EN QUIEN RECAEN LAS PRINCIPALES ATRIBUCIONES PARA LA DIRECCION SUPERIOR DEL CUERPO “CUMPLIR Y HACER CUMPLIR SUS ESTATUTOS, REGLAMENTOS Y ACUERDOS DE SUS ASAMBLEAS GENERALES, ENTRE OTRAS LA DISOLUCIÓN DE UNA DE ELLAS ANTE SITUACIONES POR HECHOS GRAVES O DE OTRA INDOLE QUE AFECTEN GRAVEMENTE LA DISCIPLINA, EL HONOR, PRESTIGIO Y DIGNIDAD QUE DEBE MANTENER UN BOMBERO DE LA INSTITUCION.”

6º) DENTRO DE LAS FACULTADES, AL DIRECTORIO GENERAL, SE OTORGAN TAMBIÉN LAS DE INTERVENIR EN CUALQUIER ASUNTO, EN EL EJERCICIO DE SUS FACULTADES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN Y ES EL CASO QUE LA UNIDAD BOMBERIL DISUELTA, FUE INTERVENIDA EL AÑO 2010 POR INCURRIR ALGUNOS DE SUS MIEMBROS EN GRAVES FALTAS A LA DISCIPLINA, ATENTANDO CONTRA LOS PRINCIPIOS ESENCIALES DE LA INSTITUCIÓN, SIENDO ESTA MEDIDA DE CORRECCIÓN PARA REGULAR LAS SITUACIONES ANÓMALAS. NOMBRÁNDOSE UN INTERVENTOR, PARA PROCEDER AL EJERCICIO DE LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE POLICÍA CORRECCIONAL, SOBRE LOS INTEGRANTES DE LA UNIDAD INTERVENIDA QUE RESULTEN RESPONSABLES EN CONFORMIDAD DE LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS.

7º) LOS MIEMBROS SANCIONADOS QUE MOTIVARON DICHA INTERVENCIÓN RECURRIERON A LOS TRIBUNALES Y EN FALLO DE LA EXCELENTISIMA CORTE SUPREMA RESOLVIÓ ACOGER DEJAR SIN EFECTO LA SANCIÓN, POR HABERSE OMITIDO UNA ETAPA PREVIA ASÍ TAMBIÉN RATIFICANDO LAS FACULTADES DISCIPLINARIAS DE LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CAÑETE, EL RAZONAMIENTO DEL ALTO TRIBUNAL CONSIDERÓ QUE ADMINISTRATIVAMENTE SE HABRÍA OMITIDO LA ETAPA PREVIA DE UN CONSEJO DE DISCIPLINA DE LA COMPAÑÍA, ETAPA IMPOSIBLE DE CUMPLIR DE ACUERDO A LOS ESTATUTOS BOMBERILES YA QUE AL ESTAR INTERVENIDA LA UNIDAD BOMBERIL, CARECE DE ORGANO DISCIPLINARIO, COMO CORRESPONDE DICHO FALLO ACATADO Y SIN PREJUICIO DE ELLO EL FALLO PRECITADO RATIFICA LAS FACULTADES DISCIPLINARIAS DE LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CAÑETE.

8º) LA UNIDAD DISUELTA, LUEGO DE ESTAR INTERVENIDA UN AÑO, SE PROCEDE A SU NORMALIZACIÓN Y A LGUNOS INTEGRANTES CONJUNTAMENTE CON LOS SANCIONADOS QUE MOTIVARON LA INTERVENCIÓN, INCURREN EN REITERADAS FALTAS A LA DISCIPLINA POR HECHOS GRAVES INCITANDO EN SUS ASAMBLEAS A NO ACATAR INSTRUCCIONES DEL DIRECTORIO GENERAL E INCURRIENDO EN CONDUCTAS DE INGOBERNABILIDAD. A PESAR DE INNUMERABLES ADVENTENCIAS QUE FUERON SISTEMÁTICAMENTE IGNORADAS.

FINALMENTE REITERAR A LA COMUNIDAD QUE SE HA CUNPLIDO CON TODOS LOS PASOS DE DIALOGOS Y PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS QE HUBIESEN PERMITIDO EVITAR LA DISOLUCIÓN, SIN PREJUICIO DE ELLO ES FACULTAD DE LA INSTITUCIÓN LA REUBICACIÓN DE VOLUNTARIOS 1QUE NO HAYAN PARTICIPADO DE LOS ACTOS DE INDISCIPLINA Y QUE ASÍ LO MANIFIESTEN EN EL ORGANO COMPETENTE EN CONFORMIDAD A ASUS ESTATUTOS.

EL CUERPO DE BOMBEROS DE CAÑETE RATIFICA A NUESTRA COMUNIDAD QUE CON IGUAL CELO DE VELAR POR ENTREGARLES EL MEJOR SERVICIO BOMBERIL ESTE CUERPO HA SIDO EFICIENTE EN GESTIONARSE Y ACTUAR CON CAPACITACIONES CONTINUAS, A LA TOTALIDAD DE SUS VOLUNTARIOS, EN CONSECUENCIA, TENEMOS EL PERSONAL SUFICEINTE Y CAPACITADO PARA ATENDER CUALQUIER TIPO DE EMERGENCIA.

LO ANTERIOR HA LLEVADO A SER MERECEDORES EN EL AÑO 2012 A UN APORTES EQUIVALENTES A $ 1.300.000.000, EDIFICIO NUEVO, UN CARRO BOMBA, UNIFORMES DE TRABAJO NORMADOS Y OTROS EQUIPOS.

HACEMOS UN LLAMADO EN ARAS DEL PRESTIGIO DE LA INSTITUCIÓN DEMOSTRADO EN MULTIPLES OPORTUNIDADES, DE DEJAR QUE LAS INSTITUCIONES FUNCIONEN, PUES CETRADO EN LOS REGLAMENTOS E ESTITUTOS, SE LE DIERON A LA COMPAÑÍA, TODAS OPORTUNIDADES PARA MANIFESTARSE, HACIENDO ESTOS CASO OMISO A TODOS LOS ACUERDOS DEL DIRECTORIO, DEMOSTRANDOSE INSENSIBLES A TALES SITUACIONES, FALTANDO REITERADAMENTE A LA ETICA Y PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LA CONDUCTA BOMBERIL.

CAÑETE, 07 DE AGOSTO 2012
CUERPO DE BOMBEROS
SUPERINTENDENTE
CAÑETE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s