Gobierno ofrece premios millonarios a escolares que dejen de fumar por 3 meses

Dos millones de pesos para costear la soñada gira de estudios o una gran fiesta de graduación es el premio que recibirán los cursos de colegios de todo el país que logren que todos y cada uno de sus alumnos dejen de fumar durante casi tres meses, para ganar así el concurso “Elige no fumar”, organizado por los ministerios de Salud y Educación.

“La idea es lograr que algunos estudiantes identificados como fumadores dejen de serlo con la influencia de sus compañeros”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al lanzar ayer la quinta versión del concurso en la Escuela Carlos Condell de Estación Central.

La invitación es para alumnos desde 7º Básico a 2º Medi sin importar si el colegio es privado, subvencionado o municipal. Lo importante es que cada estudiante debe asumir el compromiso de no fumar y velar para que sus compañeros mantengan un periodo de abstinencia de consumo de tabaco durante 75 días.

Es primera vez que se incluye a estudiantes de séptimo básico en esta iniciativa y esto obedece a que Chile tiene el récord mundial de adolescentes fumadores. “Las niñas de nuestro país, de entre 13 a 15 años, son las que más fuman en el planeta con un 39,9%”, agregó Mañalich. En el caso de los hombres es de 28%, ocupando el segundo lugar en el mundo.

¿Cómo asegurase que realmente ningún compañero encendió ni un sólo cigarrillo en los dos meses y medio? Simple, con un examen de orina que detecta cotinina, -que es la nicotina procesada en el organismo-. Será escogido al azar un grupo de estudiantes del curso y todos los test deben resultar negativo pues si tan sólo un exámen da positivo el curso completo será descalificado, así como si algún participante se niega a realizarse la toma de muestra.

Coordenadas:

Cursos y profesores deben inscribirse en el sitio http://www.concursoeligenofumar.cl para participar. El concurso comenzará el 27 de agosto y terminará el 11 de noviembre ambas fechas del 2012. Se entregarán en total nueve premios millonarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s